¿Dónde puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Puede solicitarlo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de dos maneras, vía Online o de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). A día 15 de junio de 2020 y debido al Estado de Alarma vigente por el Covid-19 los (CAISS) permanecen cerrados, en breve dichos centros irán abriendo y restaurando sus servicios.

SOLICITUD ONLINE DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

Puede realizar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital online a través de la web oficial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en este caso hay dos supuestos:

  • Con Certificado Electrónico o contraseña Cl@ve (clave).
  • Sin Certificado Electrónico ni contraseña Cla@ve.

Tenga en cuenta en cualquier caso la solicitud del ingreso mínimo vital deberá ir firmada por el demandante de la misma y además por todos los miembros de la UC (Unidad de Convivencia) que figuren en la solicitud.

En necesario que para cumplir este punto escanee o adjunte a los documentos, un escrito o imagen donde se pueda leer su voluntad de demandar la prestación del ingreso mínimo vital, deberá aparecer todas las firmas requeridas.

Un ejemplo que le puede servir para el mencionado escrito a presentar firmado por todos los participantes sería éste:

“Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital.

Firmado:

Debajo de FIRMADO: deberán ir todas las firmas requeridas, es decir, la firma del solicitante y demás miembros de la unidad de convivencia, además deberá figurar el NOMBRE, APELLIDOS Y NÚMERO DE DNI.


SOLICITUD ONLINE INGRESO MÍNIMO VITAL CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO

Si dispone de Dni electrónico o Cl@ve (Clave) esta la mejor opción para que usted tramite su solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Tras identificarse en el sistema con su contraseña, tendrá acceso a un archivo PDF donde podrá usted adjuntar los documentos necesarios y rellenar toda la información necesaria para el trámite de la solicitud del IMV.

Será necesario que adjunte una imagen de su DNI (Documento Nacional de Identidad) por ambas partes (anverso y reverso).

Una de las grandes ventajas de realizar el trámite de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital con el dni electrónico, es que si usted no lo dispone en estos momentos, puede pedir ayuda a un familiar o persona conocida para que realice éste trámite con su dni electrónico actuando éste familiar como representante de su solicitud.

Por motivos logísticos existe un máximo de tamaño de 10 megabytes (15Mb) para la documentación que quiera aportar en su solicitud, si ve que necesita reducir el tamaño de los documentos presentados, intente reducir la calidad del escaneo.

Con la opción del Certificado Electrónico puede presentar la documentación en dos envíos de 10 megabytes cada uno (10Mb), si tuviera que hacerlo en dos envíos, no haría falta que aportase de nuevo el formulario, simplemente tendría que indicar en el campo ALEGACIONES que es un segundo envío y que el número de registro del primer envío.

SOLICITUD ONLINE INGRESO MÍNIMO VITAL SIN CERTIFICADO ELECTRÓNICO

Esta es la segunda opción para solicitar online o telemáticamente el IMV, para ello tendrá que rellenar el formulario que se le mostrará a través de la web oficial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, tanto su información como la de las personas que estén formando parte de la Unidad de Convivencia, además como en el anterior caso siempre deberá adjuntar una copia de su dni (Documento Nacional de Identidad) y de los documentos necesarios exigibles.

Esta opción es muy aconsejable si dispone de cualquier dispositivo electrónico como puede ser un pc, un móvil o smartphone o incluso una tablet, ya que desde la comodidad de su casa podrá solicitar el Ingreso Mínimo Vital las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Por motivos logísticos existe un máximo de tamaño de 15 megabytes (15Mb) para la documentación que quiera aportar en su solicitud, si ve que necesita reducir el tamaño de los documentos presentados, intente reducir la calidad del escaneo.


¿Aún tiene dudas de cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Pues le dejamos un vídeo explicativo donde podrá ver cómo realizar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital paso a paso.